Texto y fotos: Carlos E. López Castro

Con éxito se llevó a cabo el segundo seminario de periodismos para medios comunitarios y alternativos donde se enfatizó en la distribución como parte clave del proceso de conexión con la audiencia. No es suficiente producir el mejor contenido, el desafío es el impacto que genera. Se realizó el jueves 6 de octubre del 2022 en el Auditorio Cámara de Comercio en el centro de Medellín. Organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Grupo Argos, Medellín Cómo Vamos, Grupo Éxito, Grupo SURA y Proantioquia.

La frase de Simón Posada que más resume su mensaje fue: “En la pesca existe carnada diferente para todo tipo de peces porque no todos comen lo mismo… En el periodismo y en la vida digital, uno se enloquece y cree que debe trabajar en todas las redes sociales, pero uno debe tener claro qué es lo que se necesita y lo que se quiere”.

Al inicio Julián Ramírez, del grupo Argos, informó sobre las bases de la segunda edición del “Premio de periodismo comunitario y alternativo: Historias con propósito”.

En la primera charla del periodista Simón Posada, quien es jefe de redacción de la Nueva Revista Cambio, disertó sobre “La distribución de contenidos, el reto del creador”. Él hizo una analogía de lo que es el deporte de la pesca y la forma cómo se debe comunicar para pescar un público. Se enfocó en la importancia de pensar en distribuir, antes de hacer. En recordar que existe un proceso que debe ejecutarse por etapas (como en la pesca) para tener un impacto y que, además de la intuición, siempre será necesario tener claridad en los objetivos, el contenido, la narrativa, el formato, el empaquetado, los canales, el público y las métricas.

Con la invitación de representantes de La Esquina radio, Canal Zona 6 Tv, La Oreja roja y Periódico Centrópolis, se realizó un foro donde nos contaron sus experiencias de distribución y construcción de comunidad.

Por último, destacamos la charla de Sinar Alvarado, escritor y periodista independiente, quien en representación de “La liga contra el silencio”, explicó cómo es esa alianza que involucra medios de comunicación, una redacción central y una red de colaboradores freelance. Dicha alianza investiga y divulga historias periodísticas sobre las que pesa un silencio impuesto por todo tipo de censuradores o que ocurren en lugares de Colombia donde no hay suficientes medios de comunicación.

Quienes asistimos al seminario no solo nos llevamos importantes enseñanzas, sino que además esperamos aplicarlas a nuestros medios de comunicación comunitarios y alternativos.