Historia
EPICENTRO es un periódico creado en el año 2008 Por la Comisión de Cultura y Comunicaciones del Programa de Planeación Local y ¨Presupuesto Participativo. Las primeras ediciones se realizaron mediante una alianza temporal entre la Corporación Boston Vive y el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia CIPA.
Luego de la cuarta edición y hasta la edición número 94 el periódico lo realizó solo el Cipa. Después, a partir de la edición 95 lo viene realizando la Oficina Central de los Sueños.
Desde su primere edición, que circuló en junio de 2009, el director del periódico ha sido Luis Guillermo Peña Restrepo, comunicador social-periodista egresado de la Universidad de Antioquia.
El medio se creó para cubrir informativamente la Comuna 10 de Medellín. Ésta comprende los 17 barrios centrales de Medellín, desde Prado/Boston a San Diego/Las Palmas y de Buenos Aires a la plaza Minorista, incluidos Guayaquil y el Centro Administrativo La Alpujarra. Su potencial de lectores está en más de un millón de personas que transitan cada día por la zona mencionada, además, de las 300 mil que allí trabajan, más 90 mil residentes y 70 mil estudiantes.
EPICENTRO cuenta con las siguientes secciones Editorial, Personaje, Por la Ventana, Entretenimiento, De interés, Cartas de los Lectores, Sociales, Crónicas del rebusque, entre otras.
Epicentro cuenta con un Comité Editorial. Este se reúne antes de cada edición para decidir de manera colectivas los temas que se incluirán. El Comité es abierto a toda la comunidad. Actualmente tiene representantes de diferentes sectores como: cultura, educación, juntas de acción comunal, Consejo Comunal de Planeación, Junta Administradora Local, adultos mayores, afrodescendientes, comunidad LGBTI y sector cultural, entre otros.
El periódico circula mensualmente con distribución gratuita de 10 mil ejemplares. Se entrega en los 17 barrios de la comuna. También se distribuye en las estaciones San Antonio, Parque de Berrío y Prado del Metro, dependencias oficiales de La Alpujarra, centros comerciales, universidades, colegios y clínicas del sector. También en supermercados y organizaciones sociales y culturales. Por lo anterior, el periódico tiene incidencia en toda la ciudad.
La Casa donde habita el teatro en Medellín
Las Fiestas de San Pacho se transforman